lunes, 15 de junio de 2009

Informe especial: FILOSOFÍA DE NÁUFRAGOS

L O S T
El misterio y la intriga en su máxima expresión
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Por Matías Lértora
Un vuelo comercial que nunca llegó a destino (el Oceanic 815) dio nacimiento a una serie de eventos extraordinarios cuando los sobrevivientes debieron encarar los misterios sobrenaturales de la isla en la que se estrellaron. Al mismo tiempo, todos estaban relacionados y conectados de algún modo como si fuera obra del destino que cada uno de ellos terminara allí. Desde hace cuatro años, es la serie más popular del mundo entero, que no sólo bate records de audiencia, sino que también colecta fans de todo tipo y edades. A continuación una radiografía de este éxito rotundo.

Armando el misterio

La idea del “éxito televisivo de la década”, tal cual se refieren los críticos de televisión surgió de las ávidas mentes de Damon Lindelof, Jefferey Lieber y J.J. Abrams, este último responsable del show Alias. La serie comenzó a desarrollarse en enero de 2004 cuando Lloyd Braun, presidente de la cadena ABC le encargó un guión al grupo Spelling Televisión que tomara elementos del libro El Señor de las Moscas, la película de Tom Hanks Náufrago mezclado con el exitoso reality show Survivor, conocido por esta aguas como Expedición Robinson. El guionista Jefferey Lieber hizo el primer borrador del capítulo piloto, llamado Nowhere, un juego de palabras que puede significar Aquí Ahora o Ningún Lugar. Como no se quedaron conformes con el guión, se contrató al generador de éxitos J.J. Abrams, quien puso la condición de orientar al show con un ángulo sobrenatural, y para llevar a cabo esa tarea, obtuvo la importante colaboración de Damon Lindelof. Éste fue el encargado de desarrollar los complejos personajes y sus entrelazados. Juntos, el trío de guionistas crearon la “Biblia” de la serie: un compedio de ideas con un principio, desarrollo y final para ser narradas a lo largo de cinco o seis temporadas si la serie obtenía éxito. En esta “Biblia” se encuentran los aspectos más importantes y los secretos mejores guardados de la televisión contemporánea. De repente, el show se convirtió en una gran apuesta y los productores se encontraron con que tenían muy poco tiempo para el desarrollo porque la fecha de estreno era en septiembre de ese año. Sin embargo, se la ingeniaron para adaptar los guiones y personas de acuerdo a lo que ellos consideraban lo más importante y vital para la serie: los actores.

Náufragos

La mayoría de los roles de la primera temporada fueron encargados a actores cuyas habilidades le sorprendieron a los productores, en algunos casos los personajes fueron adaptados a la fisonomía y capacidad de determinado actor y en otros, directamente se crearon personajes para que puedan ser interpretados por un actor específico. El personaje principal, el doctor Jack Shepard, iba a morir en el primer episodio y se esperaba que el actor Michael Keaton pueda interpretarlo. Y Kate iba a ser la líder de los sobrevivientes, pero los ejecutivos del canal no querían a una mujer como líder y por lo tanto se rescribió el personaje de Jack. Otro ejemplo curioso para señalar es el caso del actor Dominic Monaghan, que audicionó para el papel de Sawyer, quien en ese momento iba a ser un estafador (pero de ciudad vestido siempre de traje). A los productores no los convenció para el papel, pero les gusto tanto su carisma que adaptaron para él el personaje de Charlie, quien antes iba a ser un estrella de rock retirada pero en sus cuarentas y no un joven con problemas con las drogas como terminó siendo. Cuando Josh Holloway hizo su audición para Sawyer, los productores quedaron más que encantados con su forma de ser irascible (pateó una silla cuando se olvido el diálogo) que adaptaron el personaje para él y su acento sureño. Jorge García también audicionó para el rol de Sawyer, pero en cambio el papel de Hurley fue escrito para él. Yunjin Kim trató de conseguir el rol de Kate, pero los productores escribieron el personaje Sun par ella y también inventaron el de su esposo Jin, papel que obtuvo Daniel Dae Kim. Un caso similar es el personaje de Sayid, que no estaba en el guión original. Los que si estaban eran Locke y Michael, pero tuvieron la particularidad de que fueron escritos con los actores que los interpretarían en mente. Y como último caso para resaltar esta el del actor Michael Emerson, que fue contratado para interpretar a Ben (primero conocido como Henry Gale) por tres episodios, y gracias a sus habilidades actorales le prolongaron el contrato por ocho episodios y luego lo convirtieron en un personaje regular de la serie, así que tuvieron que cambiar al actor que tenían planeado para interpretar al líder de “Los Otros” en un principio. Ya con los roles establecidos, se conceptualizó desde un principio (y en las temporadas que le siguieron también) el origen y motivaciones de cada uno de los personajes. De los 324 pasajeros a bordo del Oceanic 815, hubo 71 sobrevivientes (más un perro), divididos en diferentes sectores del avión. La primer temporada contó con un cast de catorce roles principales, un número muy elevado para una serie de televisión, pero que le permitió a los guionistas crear una gran diversidad de historias, enredos y triángulos amorosos. Ellos eran: Jack Shepard (interpretado por Matthew Fox), un cirujano, Kate Austen (Evangeline Lilly), una convicta, Sayid (interpretado por Naveen Andrews), un ex soldado iraki, Claire (interpretada por Emilie de Ravin), una joven embarazada, Charlie (interpretado por Dominic Monaghan), un músico inglés, Locke (interpretado por ferry O’Quinn), un misterioso hombre invalido que se cura de manera inexplicable en el primer episodio, Hurley (interpretado por Jorge García), un hiper-obeso desafortunado ganador de la lotería, Sawyer (interpretado por Josh Holloway), un rudo estafador, Shannon (interpretada por Maggie Grace) una rica profesora de danzas, su hermanastro Boone (interpretado por Ian Somerhalder), un empresario, Michael (interpretado por Harold Perrineau), un obrero constructor, su hijo Walt (interpretado por Malcom David Kelley), un niño muy particular, y la pareja coreana Jin (interpretado por Daniel Dae Kin) y Sun (interpretada por Yunjin Kim). Además, de los otros sobrevivientes que se encontraban con ellos, los más destacables eran Rose y el profesor Arzt. En la segunda temporada, aparecieron más sobrevivientes (de la parte trasera del avión): Ana Lucía, Libby, Mr. Eko, y Bernard, el esposo de Rose. Otro personaje importante que se incorporó en la segunda temporada es Desmond, un ex soldado escocés, que se encontraba en la isla desde hacía un par de años. Su participación es crucial en los eventos relacionados con los sobrevivientes del vuelo 815 y la forma de que su avión se estrelló. Su novia, Penny, lo sigue buscando activamente. Por último, están “Los Otros”: que son los habitantes de la isla desde hace años y que realizan una serie de extraños experimentos de fertilidad. Son liderados por Ben, y su origen y verdaderas motivaciones aún permanecen en secreto. Lo que es genial, y que aún so se ha explicado por qué, es que todos los personajes están relacionados entre si de una manera u otra, incluso antes de conocerse fuera de la isla.

Marca registrada

Cada episodio de Lost tiene una narrativa muy particular: primero comienza con una recapitulación de dos minutos de lo que sucedió en los episodios anteriores, luego hay una especie de escena inicial fuerte que sirve a modo de introducción del tema sobre el cual tratará el capítulo y que termina de manera abrupta con un plano corto sobre un punto fijo, en muchas oportunidades la pupila de alguno de los personajes. Inmediatamente la pantalla se torna negra y un inquietante sonido se adueña de la atención del espectador para luego avistar el reconocido logo. Acto seguido, la serie continúa y durante los primeros minutos los nombres de los actores aparecen alfabéticamente. Y si bien hay un arco argumental continuo, cada episodio esta focalizado en el pasado de un personaje. Esto se ve a modo de flashbacks, que sirven para revelar los secretos y motivaciones de cada uno y el cómo y por qué llegaron a la isla. También hay que tener en cuanta que cada episodio equivale a tres días en la vida de los personajes. A partir del último episodio de la tercera temporada, cambió el tema de los flashbacks: ahora son flashfowards, o sea, lo que pasó después de lo que se ve en la isla. Porque (algunos) sobrevivientes lograron salir, pero por alguna razón sienten que tienen que volver. Este hecho estremeció por completo a la audiencia, ya que fue un vuelco de 180 grados a todo lo que se venía planteando. Y hablando de audiencia, la de Lost es un verdaderamente remarcable: es vista por más de 23 millones de personas todas las semanas, lo que es un record para la televisión. Esta calidad actoral y de producción, que cuenta con un presupuesto millonario por temporada convirtiéndola en la serie más cara de la historia, fue premiada en más de una oportunidad: ganó dos Emmys, un Writers Guild of America Award, un Screen Actors Guild of America Award, y más de una nominación a los Globos de Oro. Un suceso de tal envergadura no podía correr otro destino más que convertirse en una serie de culto con un séquito de fans que crece año a año. Millones de dólares en merchandisig, que incluyen remeras, relojes, actino figures, DVDs y juegos de PC, son lo que obtuvieron de ganancia las empresas que licenciaron los productos. Miles de páginas web y foros exclusivos se dedican las 24 horas del día a especular con lo que pasará y a teorizar sobre los misterios aún no explicados. Lo que llama la atención es que muchos de estos seguidores no son los típicos freaks, dado a que la serie atrae a todo tipo de personas, hombres y mujeres de todas las edades alrededor del mundo.

La isla

Lost se filma en 35 mm (igual que las películas de cine) en la isla hawaiana de Oahu, las escenas de la playa del capítulo piloto fueron rodadas en paradisíaca playa de Mokuleia. Así mismo, muchos sets fueron construidos en la Hawaii Film Office, y los exteriores urbanos se suelen firmar dentro y a los alrededores de Honolulu. Pero también se rodaron varias escenas en lugares reales que aparecieron en los flashbacks y ahora flasfowards, tales como: California, New York, Iowa, Miami, Corea del Sur, Irak, Nigeria, Inglaterra, Paris, Berlín y Australia. En la ficción no se sabe dónde se encuentra la isla, y la misma es un gran misterio. Desde un oso polar que apareció (aparente mente como fruto de la mente de Walt) hasta un mounstro que se manifiesta por un raro humo negro y que atrapa a las personas con una especia de cadenas arrastrándolas dentro de la tierra. Y como este varios hechos sobrenaturales toman lugar, los más llamativos son que al parecer la isla tiene poderes curativos dado a que Locke era paralítico hasta que llegó y Rose tenía cáncer. Otro aspecto muy particular es que las mujeres no pueden quedar embarazadas en la isla, Sun es una excepción y no se sabe por qué. No son sólo los sobrevivientes del vuelo Oceanic 815 son los que la habitan, también están los denominados “Otros”: una colonia que aparentemente se dedica a investigar la genética y fertilidad pero aún no se reveló aplicada a qué. Los “Otros” son liderados por Ben, un maquiavelico personaje que parecería ser el único sobreviviente de la “Iniciativa Dharma” sigla que significa Department of Heuristics And Research on Material Applications, según se revelo en los especiales de internet The Lost Experience. Esta iniciativa fue financiada en 1970 por la Fundación Hanso y pretendía traer a su base de operaciones (la isla) a científicos y pensadores libres para que se hagan cargo de proyectos que cambiarían la vida del mundo. Sus trabajos consistían en seis áreas: meteorología, psicología, parapsicología, zoología, electromagnetismo y “utopía social…” (el resto del nombre no se reveló), con el objetivo de resolver la Ecuación Valenzetti: una teoría que predice el fin de la raza humana y que la clave para resolverla es una extraña secuencia de números: 4, 8, 15, 16, 23 y 42, a pesar de ello se dio a conocer que la Iniciativa Dharma fracasó en el intento. La Iniciativa funcionó hasta que los otros habitantes de la isla, a los que ellos llamaban “Los hostiles” los mataron gracias a la complicidad de Ben, incluso éste mató a su padre que trabajaba ahí. Desde ese momento Los Otros utilizan la mayoría de sus instalaciones, ocho de nueve, estando la restante ocupada por Desmond desde hace tres años e introduciendo cada 108 minutos la secuencia numérica antes mencionada porque de lo contrario algo catastrófico sucedería. También reclutan gente del mundo exterior y son los únicos que saben como salir de la isla, hasta el momento no se ha revelado cuales son sus verdaderas intenciones ni que es lo que buscan con sus investigaciones en la embarazadas y los niños. Por último, un hombre -llamado Jacob- que nadie ha visto (salvo por Ben) vive ahí, y es el que le dice qué hay que hacer. Su presencia tanto como su naturaleza, es un verdadero misterio.
  • Temporada 1
El vuelo Oceanic 815 de Sydney (Australia) a Los Angeles (Estados Unidos) nunca llega a destino, y los pocos sobrevivientes quedan varados en la misteriosa isla. Las personalidades de cada uno se empiezan a hacer notar, en especial la de Jack, que se convierte en una especie de líder. Luego se encuentra Sawyer que se instala como el más odiado por su egoísmo, y vamos conociendo el pasado de cada uno, así es como aprendemos que Kate estaba en el avión porque la estaban trasladando hacía una prisión. Por medio de los fashbacks nos enteramos de que Locke era un inválido, Sayid un torturador del ejército y Charlie un adicto a la heroína. La isla les va dando sorpresas, tales como un oso polar, un mounstro y una grabación de ayuda en francés que se transmite de manera constante desde hace 16 años. Poco tiempo después encuentran a su autora, Danielle Rousseau, la única sobreviviente de una expedición de investigación cuya hija fue raptada por “Los otros”, quienes aparecen en el último capítulo y raptan a Walt. Mientras tanto, Locke descubre una extraña escotilla subterránea que tiene grabados las secuencia de números, que “por coincidencia” eran los mismos que le permitieron ganar la lotería a Hurley y de esa manera desencadenar su mala suerte.
  • Temporada 2
En esta temporada conocemos a los sobrevivientes que se encontraban en la parte de atrás del avión y que son encontrados por el grupo que había construido una balsa para salir de la isla, momento en el cual secuestraron a Walt. Luego de una larga travesía los dos grupos se juntan. En tanto, Los otros se hacen más presentes y descubrimos que hubo infiltrados entre los sobrevivientes. También conocemos a Desmond, que hace tres años que se encuentra tecleando la secuencia de números en una computadora dentro de la escotilla para evitar un desastre. En el final, los números no son presionados y la escotilla implosiona. Jack, Kate y Sawyer son capturados por Los otros, liderados por Ben, quien había aparecido antes haciéndose pasar por otra persona.
  • Temporada 3
Aquí comenzamos a conocer la vida de Los Otros y algunos de sus secretos. Jack, Kate y Sawyer logran escapar a muy duras penas. También nos vamos enterando de la Iniciativa Dharma, algunos de sus experimentos y las diferentes estaciones que tienen en la isla. En el último episodio se revierte lo que hasta ahora venía sucediendo a lo largo de estas tres temporadas: se cambian los flashbacks por flashfowards, y nos enteramos que algunos lograron escapar de la isla.
  • Temporada 4

En esta temporada, seis de los personajes logran salir de la isla y se convierten en los Oceanic Six - Jack, Kate, Hurley, Sayid, Sun y Aaron-. Lo hacen en un helicópero piloteado por Frank Lapidus, que venía en el carguero cuya tripulación iba en busca de Ben. El líder del barco, Keamy, va a una estación Dharma por Ben. Mientras tanto en el carguero, donde estaba de incógnito Michael, se dan cuenta que está lleno de explosivos que detonarán si Keamy muere. Ben lo mata en venganza de que él había matado a Alex, su “hija”, y el carguero explota, matando a Michael y a Jin, presumiblemente.
Junto con los que se quedaron en la isla también lo hacen los nuevos personajes que venían en el helicópeto: Daniel Faraday, Miles Straume y Charlotte Lewis. Por su parte, Desmond se encuentra con Penny Widmore en uno de los capítulos más emocionantes de la serie.
Finalmente, se entiende que Jack quiere volver a la isla y que inesperadamente acude a ver el cuerpo de un muerto en su cajón: John Locke.

  • Temporada 5

La isla comienza a viajar en el tiempo y los que quedaron se las arreglan para vivir buena parte de sus años en la década del 70 junto con los originarios partícipes de la iniciativa Dharma. Pero en un momento, el futuro y el pasado se enfrentan…

Un resumen de imágenes de lo que se vio de Lost.

SU FILOSOFÍA

Por Vera Mauer

“Hay que analizarlo con detenimiento, por que los ejes filosóficos de Lost son múltiples, y van mucho más allá de lo que aluden los apodos de algunos personajes, con reconocidos pensadores”, reflexiona Miguel Marotto licenciado en filosofía y fanático de la serie norteamericana que ya finalizó su quinta temporada, batiendo records de audiencia nunca antes vistos. Y añade: “Afortunadamente no encarnan el pensamiento del autor del que toman el nombre prestado”.

Al empezar a ver la serie, el espectador se da cuenta, efectivamente, que habrá una relación con la filosofía en el programa a causa de la aparición de un John Locke, una Danielle Rousseau, y un Desmond Hume. Sin embargo, según el especialista entrevistado, los problemas filosóficos que trata la serie no son a los que aluden los nombres de los protagonistas. Según él, el recurso demuestra el interés de los creadores del show por la filosofía pero no es más que otra estrategia de despiste, de engaño, y de falso guiño, de la falta de linealidad propia de la particularidad del guión de la serie que, además, aparece en toda la línea argumental del programa. Dicho de otro modo, la relación no es lineal entre las ideologías filosóficas y los personajes, estos no encarnan la ideología de los filósofos a los que alude su nombre. Sin embargo, siempre hay una mínima referencia a dichos escritores. El rol de Locke no es lockiano, es decir que no encarna directamente esa postura filosófica.
El académico agrega: “Cabe observar que se trata casi siempre de filósofos modernos (Locke, Rousseau, Hume, Bentham) cuyas obras tratan problemas gnoseologicos (posturas empiristas por lo general, que contra el racionalismo dogmatico marcan los límites del alcance de la razón) y políticos (abordajes contractualistas de la política, piensan pasaje del estado de naturaleza a la sociedad civil a partir de la figura del pacto).

Según Marotto, habrían seis problemáticas estrictamente filosóficas que la serie retoma:

- Concepto de destino

Desde la filosofía antigua (estoicos, epicúreos) existió una problematización del concepto de destino, retomada por filósofos modernos (Kant, Hegel, Marx), paralelo a la discusión en torno a si la historia está o no está escrita y si se puede entonces escapar de esta. ¿Hay o no un destino, un plan providencial al cual los hombres no pueden sustraerse y con el que colaboran inconscientemente? Dicho de otro modo, si más allá de lo que los hombres hagan, el destino los va a llevar por un camino predeterminado, o si podrán modificar por sus acciones este curso.
Hay múltiples ejemplos a lo largo de la serie de esta condicionalidad del destino. Uno de ellos se da cuando el personaje de Michael no se puede suicidar y debe regresar a la isla. Muchos de los personajes principales deben regresar a pesar de su voluntad, hay un mandato a volver. El termino filosófico técnico seria la teleología. Es decir cuando la temporalidad está orientada hacia un determinado fin, y que esa orientación del devenir de la historia hacia ese fin no depende de la voluntad de los hombres, y lo que estos hacen contribuye a que se realice ese destino, sin que los individuos lo sepan. En filosofía moderna, esta idea fue aplicada a la historia primero por Kant, quien planteó que habría un plan oculto de la naturaleza, que los hombres desconocen y que hace que la humanidad se encamine hacia un cierto orden que Kant llama el orden cosmopolita. Aparece con Emmanuel Kant esta idea según la cual la historia de la humanidad estaría regida por una instancia que excede el libre arbitrio y la libertad individual de las personas. Luego esa concepción es retomada por Hegel y Marx.
El otro punto de referencia de esta idea es la filosofía antigua, la creencia de los filósofos estoicos para la cual existe un destino y una providencia


- Paradojas del tiempo

Las paradojas del tiempo aparecen en todas las temporadas: en una primera etapa a través de las idas y vueltas en la cronología del relato, y más adelante, en las últimas temporadas, con la aparición de los viajes a lo largo del tiempo, y se plantea este misterio de si es posible viajar a través del tiempo. Se plantea, entonces, el problema de la temporalidad, la libertad y destino. Si somos libres a decidir nuestro futuro y destino. Si el tiempo es lineal, circular o si, en cambio, hay líneas temporales paralelas. Esto, por ejemplo, se ve en los últimos capítulos de la quinta temporada, en donde suceden dos momentos históricos (1977 y 2009) en simultáneo, en la isla.

- La objetividad de la experiencia

Este eje giraría entorno a la objetividad de la experiencia, ¿Estamos muertos? ¿Estamos alucinando ante lo que vivimos? ¿Lo que percibimos es del orden de la realidad objetiva, forma parte de una experiencia universalmente verificable, o es una alucinación subjetiva? Esto aparece, por ejemplo, cuando aparecen visiones de los personajes, que no se sabe si son alucinaciones y fenómenos subjetivos, como le sucede a Kate con un caballo negro, a Hugo con una mujer fallecida, y a Jack con su padre muerto. En filosofía, esto aparece con las Meditaciones metafísicas de René Descartes y La crítica de la razón pura de Kant. Se trata de un problema típico de la filosofía moderna.

- Planteos de filosofía política

Aparecen los planteos de la ética política, de organización social y de si el fin justificaría los medios por el bien de una comunidad. ¿Ppuede un fin superior justificar cualquier tipo de medios? (Maquiavelo). Pero también se plantea el problema filosófico-político del fundamento de la autoridad: ¿Se funda en el carisma, en la teología, en el consenso, en el conocimiento? (Platón, Hobbes, C. Schmitt, entre muchos otros)
En el caso de Ben Linus, este toma la posición de que debemos matar por la supervivencia, está dispuesto a todo por salvar la vida isleña, apuesta a los sacrificios con el fin de preservar la supervivencia de la isla.

- ¿Filantropía o Misantropía?

Este es otro dilema de carácter antropológico-filosófico de la naturaleza humana que aparece al final de la quinta temporada, de si el hombre es bueno o el hombre es malo. Más precisamente, la problemática está en si la humanidad puede progresar en algún dirección o si está condenada al estancamiento. ¿Puede la especie humana progresar en un sentido moral, no meramente civilizatorio? Este es el debate entre Kant y Mendelssohn, donde el primero dice que la humanidad avanza y el otro dice que no, que a cada paso se retrocede otro, que la humanidad está estancada. Se trata de un sentido moral y no civilizatorio de este avance.


- La razón opuesta a la fe

Se oponen en la serie dos tradicionales posturas de la historia de la filosofía sobre cuál es el origen del conocimiento y el destino: fe, fanatismo y creencia religiosa versus razón e intelecto. La Ciencia, encarnada por el médico Jack versus creencia divina y misticismo, representado por el viejo John Locke. ¿Puede la razón dar cuenta de la totalidad de lo real? O hay ciertos misterios que no puede desentrañar, abriendo un espacio para la creencia (Spinoza, Strauss).

WHAT? Las dudas de los personajes de Lost.

TRIBUTO EN VIVO

Lost le rinde tributo a los pensadores más importantes de la historia llamando a sus personajes con nombres de filósofos que reflexionaron acerca del hombre, la naturaleza y la sociedad. El diario USA Today analiza los paralelismos y contrastes entre cada par, comenzando con sus nombres en la serie (y estirándose un poquito en algunos casos)-

John Locke

Personaje: Un empleado administrativo frustrado, y en silla de ruedas se transforma en un hombre explorador, vital y con movilidad en la isla.( Terry O’Quinn)
En el capítulo Man of science, Man of faith, Locke representa la fe. Siente una conexión espiritual con la isla.
Título del capítulo con flashbacks de la vida de Locke: Tabula Rasa.

Filósofo: John Locke (1632-1704), filósofo inglés de la era del Iluminismo.
Difiere del Locke de Lost porque prefiere la razón en la búsqueda de la verdad y respalda la ciencia. Pensaba que la mente comienza como una tabula rasa, o en blanco, que aprende a través de la experiencia.

Comentario de experto: El filósofo veía a los hombres comenzando en un estado natural-los sobrevivientes del accidente-y evolucionando hacia algún tipo de contrato social, como lo hacen la gente en la playa, dice David Thomer, que enseña filosofía en la La Salle University. Su creencia de que la acción está basada en experiencias encaja con los característicos flashbacks de Lost. “Lo que los creadores están haciendo es tratando de mostrar las experiencias particulares que motivan a los personajes”.


Danielle Rousseau

Personaje: Sobreviviente de la isla (Mira Fulan) de una expedición que terminó de manera trágica antes del accidente del vuelo 815. Después de vivir sola en la isla durante años, Rousseau sospecha de todo y de todos, incluyendo los Losties.
Con frecuencia parece estar enajenada, posiblemente como consecuencia de haber vivido en la naturaleza durante tanto tiempo.

Filósofo: Jean Jacques Rousseau, (1712-1778), filósofo francés nacido en Suiza.
De grande Rousseau se volvió paranoico y tuvo una famosa disputa con su colega David Hume. En sus escritos tardíos, Rousseau considera a la sociedad como algo beneficioso, que le permite a la gente trabajar junta y proveer seguridad.

Comentario de experto: El personaje de (Danielle) Rousseau ha permanecido en estado de naturaleza durante tanto tiempo, que se puede haber vuelto loca en algún momento, comenta Thomer. “Se puede leer como una advertencia sobre lo que puede hacer el estado de naturaleza y cuan dañino puede ser”.

Ms. Hawking

Personaje: La empleada de una tienda en el episodio de del flashback en el cual Desmond manipula el tiempo. En ese capítulo, la señora Hawking le dice a Desmond que no puede cambiar el pasado y que le proponga matrimonio a Penny.

Filósofo: Stephen Hawking (1942) físico teórico inglés. Es el autor de Una breve historia del tiempo, ha discutido el concepto de wormhole, que potencialmente permitiría viajar a través del tiempo y del espacio.

Comentario de experto: El esfuerzo de Desmond es inútil. Hume argumentaba que hay una estructura definida en la forma que se supone que las cosas deben suceder. Entonces Desmond no es capaz de usar su saber” para cambiar las cosas completamente, comenta Thomer. Para Joley Wood, autora de Living Lost y blogger de Lost en powells.com, Desmond sabe que Charlie va a morir. “A veces puede rescatar a Charlie, pero no puede evitar su muerte”.


Anthony Cooper

Personaje: El padre de Locke (Kevin Tigre), un estafador con un costado muy violento.
Cooper y Locke están distanciados. La obsesión de Locke con su padre destruye su incipiente relación con una mujer. Locke le dona un riñón a su padre enfermo (aunque después su padre trata de matarlo).

Filósofo: Anthony Cooper (1671-1713), filósofo inglés y tercer Earl of Shaftesbury. Aunque Cooper y Locke no tenían ningún grado de parentesco, tenían una relación cercana. Locke estuvo a cargo de supervisar la educación y casamiento de Cooper. Locke también supervisó el tratamiento médico del abuelo de Cooper, el Primer Earl de Shftesbury, que sufría de una infección en el hígado.

Comentario de experto: El filósofo consideraba que el individuo tenía apetitos conflictivos que debían ser armonizados, dice Word. El Cooper de Lost es casi el completo opuesto de todo lo que era el filósofo. El Earl de Shaftesbury trabajaba por la armonía social, el Cooper de Lost fomenta la discordia social manipulando los apetitos de otras personas para su propio beneficio.


Edmund Burke

Personaje:
El ex marido de Juliet (Zeljko Ivanek) y director del laboratorio de investigación clínica donde ella trabaja. Disfruta de su autoridad como jefe. Muere atropellado por un autobús.

Filósofo: Edmund Burke (1730-1797) escritor político irlandés cuyo trabajo se aproximó a la filosofía. Creía en preservar la jerarquía dentro el orden social. Es considerado el padre del conservadurismo moderno. Murió de causas naturales.

Comentario de experto: “Un elemento que me llamó la atención del Edmund Burke de Lost, es que le gustaba operar dentro de una estructura altamente jerarquizada. Tenía una posición de autoridad que le permitía tomarse ciertas libertades y atributos”, explica Thomer.


Mikhail Bakunin

Personaje: Ruso (Andrew Divoff), vivía solo en la estación Flame, una de los sitios de la Iniciativa Dharma. Al mismo tiempo, y reconocía y negaba tener una conexión con Dharma. Después, aparentemente muere cuando Locke lo empuja a un sistema de alarma contra intrusos. Vivía en soledad, fuera de estructuras sociales. Le disparó a Miss Klugh, una figura de autoridad de Los Otros.

Filósofo:
Mikhail Bakunin (1814-1876) filósofo ruso y militante del anarquismo. Desconfiaba profundamente de los gobiernos centralizados y de sus líderes.

Comentario de experto:
“El personaje Bakunin vivía solo, lejos del sistema centralizado de Los Otros, donde Ben parece manejar los hilos”, explica Wood. Cuando le disparó a Miss Klugh, nos quedamos con la imagen de Bakunin matando a su líder. Y eso es una imagen, estrictamente en si misma, bastante anárquica.


Desmond David Hume

Personaje: Es el hombre que vivía en la escotilla que apretó la llave que salvó a la isla (Henry Ian Cusick). En el flashback, el primero de su tipo en Lost, Desmond en el pasado parece tener conocimiento del futuro e intenta cambiar hechos anteriores, como el fin de su relación con su amada Penny. También tiene precognición, y usa ese saber para salvar a Charlie.

Filósofo: David Hume (1711-76), filósofo escocés. Hume analizó el conflicto de la voluntad versus el determinismo; esto se relaciona con los intentos de Desmond de alterar el pasado para influir el futuro.

En Argentina, los parecidos de TVR llegaron a los personajes de Lost.


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